jueves, 6 de mayo de 2010

ViEjO pAsToR iNgLeS - BoBtAiL


Al Antiguo Perro de Pastor Inglés se lo conoce más por el nombre de Bobtail, que significa literalmente “que carece de cola”. El nombre viene por esta característica de algunos ejemplares de nacer anuros y por la costumbre de amputar la cola al tamaño de un muñón a los que nacen con ella.
En Inglaterra también lo conocen como Dulux, nombre de una marca de pintura. La raza apareció por primera vez en sus campañas de publicidad durante los 60 y desde entonces dicha marca y la raza han ido ligadas.

OrigenEl Antiguo Perro de Pastor Inglés fue criado para cuidar ganado en el sur de Inglaterra. Se desarrolló a partir de perros de vaqueros y se cree que está emparentado con perros de pastor de la Europa Continental.

Comportamiento
El Bobtail es juguetón, dócil, fiel, inteligente y afectuoso. Es muy sensible y capaz de percibir el estado de ánimo de su dueño. No es dominante, ni rebelde, ni testarudo pero hay que educarlo con mano firme para convertirlo en un perro agradable y obediente. Tiene un instinto de protección muy desarrollado, sobre todo con los niños, característica que ha hecho que en Estados Unidos se haya ganado el apodo de “nanny-dog” (perro-niñera
AspectoEl Bobtail se caracteriza por estar recubierto de abundante pelo, de textura muy áspera. Es un perro fuerte y de complexión cuadrada, rechoncho y musculoso. Tiene una cabeza grande y cuadrada y unas orejas pequeñas pegadas a los lados. Muchos de ellos nacen sin cola pero también se le suele someter a la amputación completa de ella. Tiene la cabeza, el cuello, las extremidades delanteras y la parte inferior del vientre de color blanco y las manchas pueden ser de cualquier tonalidad de gris, grisáceo o azul.

Cuidados específicos
El Viejo Pastor Inglés pide mucho ejercicio, lo ideal sería proporcionarle dos horas o más de ejercicio diario.
Es necesario cepillar su pelaje a menudo para evitar que quede completamente enredado. El cuidado del pelo se debe acentuar en la cabeza, las orejas y los ojos, para así evitar infecciones graves. Es recomendable bañarlo cada dos meses más o menos.
El Bobtail no tiene problemas de aclimatación pero prefiere el clima templado al calor.

Salud
Uno de los puntos débiles del Bobtail es la temida displasia de cadera y el llamado “síndrome de Wobbler”.

Altura a la cruz: 61 cm como mínimo en el macho
Peso: de 30 a 35 kg
Capa: gris y blanca
Promedio de vida: doce años
Carácter: afectuoso, estable y activo
Relación con los niños: excelente
Relación con otros perros: buena
Aptitudes: antaño, perro guía de ovejas y ganado, hoy perro de compañía
Necesidades del espacio: tiene necesidades de largas y frecuentes salidas si vive en ciudad
Alimentación: de 500 a 600 g. diarios de alimento completo seco
Arreglo: al menos una hora semanal para desenredar y cepillar el pelo
Coste mantenimiento: elevado
Clasificación general: Razas de perros grandes
Clasificación según la AKC: Grupo 7: Perros de pastoreo
Clasificación según la FCI: Grupo 1: Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos) > Perros de pastoreo

No hay comentarios:

Publicar un comentario